Dirección

de Enlace Institucional

Introducción

Por Resolución de Procuración General N° 605/16 de fecha 22/11/16, en su dispositivo 6), se dispuso la creación de la Dirección de Enlace Institucional –en adelante DEI- dependiente de la Procuración General por Resolución N°329/18 y la misma se hizo operativa junto con la Unidad Fiscal de Violencia de Género de la 1° C.J. en el año 2017.

La organización, función y ámbito de la DEI, están contempladas en la Resolución N° 445/17 como parte de las distintas medidas que adoptó este Ministerio Público Fiscal en relación a la especialidad de las Unidades Fiscales, donde entre otras, se creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género de la 1° Circunscripción Judicial y se dispuso la creación de esta Dirección, con el objeto de aplicar en todo su alcance la transversabilidad de la Ley N° 26.485, a fin de  articular con mayor eficiencia y eficacia, agilizar y garantizar el acceso a la justicia, prestando un mejor servicio  y así evitar la revictimización de mujeres en situación de violencia.

Misión

Servir de nexo  externamente al Ministerio Público Fiscal, con la posibilidad de articular, coordinar, acordar y afianzar prácticas vinculadas a la temática respectiva; procurar la optimización de recursos y lineamientos de acción para la implementación de políticas de género y equidad, que en definitiva permitan incorporar un enfoque de género a las prácticas judiciales y generen una gestión vinculada al abordaje de la violencia hacia la mujer desde el Ministerio Público Fiscal.

Objetivos Generales

 Coordinar, articular y fortalecer una red de enlace interinstitucional, dentro de los órganos de poder del Estado, y entre ellos con Municipios, Consulados, Instituciones Públicas y Privadas y demás organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de generar y afianzar prácticas con perspectiva de género, erradicar  desigualdades, evitar revictimización y en definitiva cualquier forma de discriminación hacia las mujeres en los ámbitos mencionados.

Funciones Específicas

 La incorporación de la perspectiva de género en la estructura del Ministerio Público Fiscal, a fin de evitar toda actuación con sesgos machistas y basada en estereotipos que coloquen a la mujer en una situación de inferioridad.

Establecer vínculos con organismos tanto nacionales como provinciales, instituciones ya sean públicas como privadas, municipios, etc. para la incorporación de la temática al interior de los mismos con el objeto de reflejar un trabajo articulado al momento de la utilización del servicio de justicia.

 Actuar como órgano consultivo respecto a casos concretos, sea para funcionarios y/o magistrados, para facilitar jurisprudencia y/o herramientas para orientar el abordaje de la problemática de género.

Compulsar expedientes y documentos relacionados o vinculados directa o indirectamente a la violencia contra las mujeres -en adelante VCM-, en cualquiera de las instancias del proceso, a fin de revisar, según se solicite, el abordaje, investigación y el cumplimiento de los protocolos de actuación.

Incorporar en los distintos documentos, formularios y actas, estrategias para evitar los sesgos de género,  bregando contra la generación y propagación de prejuicios y estereotipos culturales, evitando así la revictimización y discriminación hacia las mujeres.

Proyectar y coordinar el dictado de talleres y cursos tanto para el interior del MPF como a demás miembros del Poder Judicial y a todos aquellos organismos e instituciones vinculados a la problemática,  a fin de incorporar la temática de género y las buenas prácticas judiciales.

Generar un espacio consultivo siendo revisores de proyectos legislativos, emitiendo dictámenes a tal efecto, como también elaborar, según las necesidades que puedan surgir o visualizarse desde lo social, coadyuvando de esta manera con el Poder Legislativo en los aportes necesarios en materia de género y equidad en nuestra provincia.

Elaborar una plataforma de datos con fines estadísticos que sirvan de base para sugerir la creación de políticas en materia de género y equidad, acordes a la realidad de cada una de las zonas de la provincia de Mendoza.

Nutrir y actualizar el Registro de Violencia de Género y Femicidios instaurado mediante la Resolución N° 57/15 dependiente de la Procuración General, a los efectos de concentrar los datos específicos en materia de violencia contra las mujeres.

Ejes Principales de Actuación:

-Recursos para la Derivación Responsable 

La DEI ha elaborado desde el año 2017 una Guía de derivaciones para las acciones desplegadas entre miembros del MPF (OF. FISCALES/UFI) y las diferentes dependencias con las que pueda articular o derivar en casos de VCM.

Esta conformación de Red Interinstitucional fue consensuada por la DEI con las distintas dependencias y autoridades , mediante la elaboración de una Guía de Derivaciones (mínimas recomendaciones) y Grilla de Recursos (acceso rápido a dispositivos o dependencias 
para urgencias por zona), para articular con los distintos poderes del
Estado, municipios y demás instituciones, la cual se va ampliando con el
tiempo y la gestión de cada uno de estos espacios.

______________________________________________

GUÍA DE DERIVACIONES

(Anexo I ) de la RPG N° 437/18

_______________________________________________

 
-Vinculación Insitucional

_____________________________

PROTOCOLO  – FEMICIDIOS

____________________________________

______________________________________

MATERIAL DE CONSULTA

______________________________________

Guía en caso de violencia doméstica