MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

PROVINCIA DE MENDOZA

Convocatoria de aspirantes
para el ingreso al
MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Provincia de Mendoza

INGRESAR
Inscripción

El plazo de inscripción será desde el 6 al 13 de noviembre del 2023 inclusive. Quien aspire al cargo deberá ingresar en la página web http://concurso.mpfmza.gob.ar y completar el formulario de solicitud de inscripción digital, debiendo cargar en la plataforma copia del DNI y declaración jurada firmada, la cual se podrá descargar en el mencionado portal web.

Examen de Dactilografía

Los/as aspirantes realizarán una prueba de dactilografía, que consistirá en copiar en computadora textos jurídicos que se seleccionarán aleatoriamente en cada turno de examen. Para aprobar se deberán escribir correctamente como mínimo ciento setenta(170) palabras en cuatro (4) minutos. No se computarán: las palabras con errores de tipeo u ortográficos, las palabras mal unidas, las palabras duplicadas y las que no estén en el texto original. Se computarán como media palabra: los errores de acentuación y los errores de mayúscula o minúscula.

Examen de Ortografía

El examen consiste en la corrección en computadora de un texto jurídico. Dicho examen tendrá una duración de diez (10) minutos. Se requerirá en esta evaluación de un manejo ortográfico adecuado con el fin de determinar las habilidades del aspirante para la redacción de documentos.

Examen Conocimientos Informáticos

Las personas postulantes deberán rendir un examen de aptitud en conocimientos de informática que permitirá evaluarlos en el manejo de los sistemas informáticos utilizados diariamente en el MPF. El material será confeccionado por la Dirección de Informática y publicado al momento de la inscripción. La duración de este examen será de veinte (20) minutos.

Examen de Conocimientos Teóricos Jurídicos

Esta evaluación comprenderá un examen sobre los conocimientos jurídicos que posea quien aspira al cargo. El material de estudio será publicado en la página, pudiendo tener acceso al mismo desde el momento de la inscripción. El examen tendrá formato de opción múltiple en computadora, donde una sola de las respuestas es la correcta. La duración de este examen será de sesenta (60) minutos.

Examen Psicolaboral

Los/as concursantes que hayan aprobado los exámenes serán convocados/as a una instancia de evaluación psicolaboral practicada por los/as profesionales integrantes del Área Psicolaboral del Ministerio Público Fiscal, quienes evaluarán si el postulante reúne o no los requisitos aptitudinales y psicolaborales del puesto de personal técnico y de administración. En su evaluación, el Área Psicolaboral aplicará las técnicas que considere oportunas y necesarias para evaluar el perfil de quien aspira al cargo, realizando las dinámicas y/o entrevistas individuales y/o grupales pertinentes.

Examen Físico


Los/as aspirantes que hayan aprobado las instancias anteriores deberán realizarse los exámenes físicos contemplados en la legislación laboral vigente, siendo ello requisito indispensable para ingresar en la nómina de aspirantes definitiva.

Designación
El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia
designará a aspirantes que se encuentren en la nómina definitiva.
La Coordinación General del MPF dará destino al ingresante en la Oficina Fiscal que considere pertinente, teniendo en cuenta las necesidades de servicio.
Los/as aspirantes que conformaren la nómina definitiva y en el momento de su convocatoria no aceptaren ser designados/as para cubrir un cargo vacante, serán eliminados de la misma. Al ser convocados no se podrá postergar por ningún motivo su ingreso, ni se aceptarán pedidos para ser designado/a al final de la nómina.

RESOLUCIÓN Y ANEXOS CONCURSO

RES-606-2023-LLAMADO-A-CONCURSO-PERSONAL-TECNICO-Y-ADM-PRIMERA-CIRC-JUDICIAL

RES-607-2023-LLAMADO-A-CONCURSO-PERSONAL-TECNICO-Y-ADM-TERCERA-CIRC-JUDICIAL

RES-613-2023-LLAMADO-A-CONCURSO-PERSONAL-TECNICO-Y-ADM-SEGUNDA-CIRC-JUDICIAL

RES-617-2023-MODIFICA LLAMADO A CONCURSO PERSONAL TECNICO Y ADM

REQUISITOS
Excluyentes

a)    Ser argentino/a o residente permanente en el país.

b)    Tener 18 años de edad cumplidos a la fecha de la inscripción.

c)    Presentación de copia del DNI vigente

d)    No tener antecedentes penales o procesos penales en trámite.

e)     Poseer título de enseñanza secundaria o polimodal completa a la fecha de la inscripción.

f)    Declarar conocer y aceptar el perfil Psicolaboral y de puesto de trabajo que se publica en la página web del MPF.

g)   Aprobar el concurso de ingreso al MPF, reglamentado por la presente normativa.

FUNCIONES DEL CARGO A CONCURSAR

Las funciones del cargo a concursar incluyen tareas administrativas y de apoyo técnico y/o jurídico en las Oficinas Fiscales ubicadas dentro de la Primera y Tercera Circunscripción Judicial, en tanto que en la Segunda Circunscripción Judicial serán tareas en las Unidades Fiscales Oficinas Fiscales y Dependencias Administrativas. En particular, se trata de la instrucción de expedientes penales (recepción de denuncias, testimonios, tramitación de las medidas de investigación iniciales y notificaciones a personas imputadas y/o sospechadas).

CARGOs A Cubrir

Primera Circunscripción Judicial: el cupo a cubrir en el presente llamado será de doscientos (200) cargos, los cuales serán convocados conforme al orden de mérito a medida que se generen las vacantes y en base a las necesidades del Ministerio Público Fiscal. Si por circunstancias excepcionales, el número de aspirantes que apruebe los exámenes no sea suficiente para cubrir los doscientos (200) cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso.

Segunda Circunscripción Judicial: el cupo a cubrir en el presente llamado será de ciento cincuenta (150) cargos, los cuales serán convocados conforme al orden de mérito a medida que se generen las vacantes y en base a las necesidades del Ministerio Público Fiscal. Si por circunstancias excepcionales, el número de aspirantes que apruebe los exámenes no sea suficiente para cubrir los ciento cincuenta (150) cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso.

Tercera Circunscripción Judicial: el cupo a cubrir en el presente llamado será de ciento cincuenta (150) cargos, los cuales serán convocados conforme al orden de mérito a medida que se generen las vacantes y en base a las necesidades del Ministerio Público Fiscal. Si por circunstancias excepcionales, el número de aspirantes que apruebe los exámenes no sea suficiente para cubrir los ciento cincuenta (150) cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso.

MESA DE INFORMES MPF

3487401