Dirección

Gestión de Calidad

Introducción

En el año 2.017 el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, en su intención de profundizar y avanzar en los proyectos orientados al beneficio del público y al mejoramiento permanente del servicio de justicia, celebró con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el Convenio Marco “CONVE-2017-18763235-APN-DDMIP#MJ”, alineado con los principios del Programa “Justicia 2020” el cual promueve una justicia más cercana a la comunidad, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible, rindiendo cuentas de su desempeño y resolviendo los conflictos en forma rápida y eficaz. A través de dicho programa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fomenta que distintos organismos judiciales obtengan la certificación de las Normas de Calidad internacional ISO 9001.

En ese contexto el MPF asumió la iniciativa de comenzar el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad empezando en la Procuración General y en la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, obteniendo la certificación internacional de sus procesos a fines del año 2.018, convirtiéndose así en el primer Ministerio Público Fiscal del país con certificación ISO 9001:2015.

La certificación acredita que el MPF desarrolló un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La introducción de los parámetros establecidos por la norma generó un sistema basado en la previsión de riesgos y la búsqueda de la mejora permanente en los procesos específicos de cada una de las áreas. Para ello, se establecieron protocolos de trabajo, objetivos de mejora y mecanismos de retroalimentación y evaluación de satisfacción de los usuarios.

Actualmente a través de la Dirección de Gestión de Calidad se realizan las acciones necesarias para mejorar el desempeño del SGC y extender la implementación con capacitaciones permanentes a otras Unidades Fiscales y demás áreas del Ministerio Público Fiscal .

 

Misión

Coadyuvar en la transparencia de la gestión administrativa del Ministerio Público Fiscal elaborando propuestas de estandarización y optimización de procesos, velando por el buen funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad para el logro de la mejora continua basada en la evidencia sistemática y documentada de la capacidad de los procesos que se desarrollan, asegurando el trabajo en equipo con profesionalidad para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Objetivos

Promover el desarrollo de la estandarización y mejora de los procesos administrativos dirigiendo las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad en todas las áreas del MPF, supervisando el cumplimiento de la Norma ISO 9001.

Funciones

Establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) empleando el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

A través de la Resolución de Procuración General N° 445/19, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza a fin de establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), fijó su Política de Calidad comprometiéndose a:

  1. Modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo a fin de reducir los tiempos de gestión.
  2. Fortalecer los recursos humanos existentes y optimizar el uso de los recursos materiales orientados a la mejora continua para la satisfacción de los usuarios.
  3. Disponer la utilización de los recursos informáticos que permitan la trazabilidad y control de la gestión.
  4. Relevar los resultados de la gestión a fin de realizar una revisión permanente de los procesos para mejorar la calidad.
  5. Lograr máxima eficacia y eficiencia en la persecución del delito, alcanzando la mayor celeridad en la investigación con resolución de las causas conforme a derecho.
  6. Mejorar la proactividad, productividad, compromiso y especialización de las Unidades Fiscales.
  7. Mejorar en forma permanente la calidad de los dictámenes en cuanto a la profundidad de análisis y justicia de la opinión emitida.
  • Fortalecer la imagen del Ministerio Público Fiscal de Mendoza ante la sociedad, brindando un trato respetuoso, expedito y profesional.
  • Intensificar el control de legalidad para el cumplimiento del debido proceso legal.
  • Incorporar tecnología de avanzada para el desarrollo de todos los procesos.
  • Alcanzar mayor celeridad en la investigación con resolución de las causas conforme a derecho.
  • Transparentar la información sobre la gestión administrativa, financiera y patrimonial.
Partes del SGC del MPF

Alta Dirección: Procurador General, Fiscal Adjunto en lo Penal y Fiscal Adjunto en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo.

Área de Calidad: Dirección de Gestión de Calidad del MPF

Área de Proceso: Unidad Fiscal, Procuración General y/o cualquier dependencia del MPF que se encuentre incorporada en el alcance del SGC.

Áreas de Apoyo: proveedores internos del MPF que brindan un bien y/o servicio necesario para el funcionamiento del SGC.

 

PLANIFICAR

FASE 1: Elaboración del Plan Anual de Calidad que determinará el curso de acción y las Áreas de Proceso que se incorporarán en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

 

HACER

FASE 2: Encuentro de sensibilización para una primera aproximación a la gestión de calidad, sus principios y requisitos, dirigido a los integrantes de las Áreas de Proceso donde se implementará el SGC.

FASE 3: Capacitaciones a los Referentes de las Áreas de Proceso para concientizar sobre la manera de trabajar, basado en un pensamiento sistemático con la interpretación de la Norma ISO 9001. Acompañamiento en la definición del alcance del Área de Proceso y procedimientos que la integran, redacción de protocolos de actuación, establecimiento de objetivos y detección de riesgos asociados al cumplimiento de los mismos, relevamiento de la percepción del usuario del servicio y del desempeño de la gestión.

VERIFICAR

FASE 4: Mantenimiento y verificación del funcionamiento del SGC con relevamiento de información sobre el grado de avance del proceso de implementación y la concientización del personal de las Áreas de Proceso. Preparación para transitar las auditorías internas y externas con la finalidad de fortalecer los aspectos más relevantes que serán auditados.

FASE 5: Reunión de Revisión por la Alta Dirección para analizar el SGC y asegurarse su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica del Ministerio Público Fiscal.

FASE 6: Auditorías Internas realizadas por Auditores de la Suprema Corte de Justicia o del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos; el seguimiento de la información documentada; el registro de los hallazgos como observaciones, oportunidades de mejora, y no conformidades, con las acciones correctivas que se han llevado a cabo para la evaluación del proceso.

FASE 7: Auditorías Externas llevadas a cabo por un organismo certificador a los efectos de corroborar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001

ACTUAR

FASE 8: Evaluación y análisis de los resultados de cada proceso. Este es el parámetro para ajustar las mejoras que puedan no estar alcanzando los objetivos establecidos.  Finalmente el proceso tiene internalizado e incorporados los conocimientos aplicados formando parte de su habitual trabajo, gestionando los hallazgos con la metodología empleada en pos de la mejora continua.

El Sistema de Gestión de Calidad implementado por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, comprende diversas áreas que a su vez se encuentran en diferentes etapas de avance. Actualmente las Áreas de Proceso y sus alcances son las siguientes:

  • PROCURACIÓN GENERAL: “Ingreso, registración, derivación, estudio y elaboración de dictamen sobre expedientes ingresados de las tres Salas de la Suprema Corte de Justicia”. Con certificación ISO 9001:2015 desde el año 2018.
  • Unidades Fiscales: “Recepción, registración y derivación de denuncias, oficios, notas y expedientes. Investigación de los expedientes penales mediante la acumulación de elementos probatorios y medidas procesales, como así también la resolución de los mismos”.
  • Homicidios y Violencia Institucional: con certificación ISO 9001:2015 desde el año 2018
  • Delitos de Tránsito de la Primera Circunscripción Judicial: con certificación ISO 9001:2015 desde el año 2020
  • Delitos de Tránsito de San Rafael: en etapa de implementación.
  • Penal de Menores y Tránsito de General Alvear: en etapa de implementación.

“Auditoría Externa de seguimiento 2”

3, 4 y 5 de Mayo de 2.021

Procuración General, UFI de Homicidios y Violencia Institucional, y UFI de Delitos de Tránsito.

“ 1era. Auditoría Interna practicada por la SCJ”

22 y 23 de Abril de 2.021

Procuración General, UFI de Homicidios y Violencia Institucional, y UFI de Delitos de Tránsito.

“ Entrega certificado UFI Delitos de Tránsito”

5 de Abril de 2.021

Procuración General, UFI de Homicidios y Violencia Institucional, y UFI de Delitos de Tránsito.

 

“Auditoría Externa de seguimiento y certificación.”

12 y 13 de Noviembre de 2.019

Procuración General, UFI de Homicidios y Violencia Institucional, y UFI de Delitos de Tránsito.

 

“Sensibilización para la Auditoría Externa de IRAM”

8 y 11 de Noviembre de 2.019

Realizada en los lugares de trabajo.

Dirigida a los Referentes de las Áreas de Proceso de Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional,  y UFI Delitos de Tránsito de la Primera Circunscripción Judicial.

 

“Sensibilización para Implementación del SGC y Capacitación para Referentes en San Rafael”

30 de Mayo de 2.019

Expositor: Cdra. Paola Mignacco.

Dirigida a los Referentes de las Áreas de Proceso de UFI Delitos de Tránsito de San Rafael y UFI Penal de Menores y Tránsito de Gral. Alvear.

 

“Entrega de Certificados por implementación Norma ISO 9001:2015”

7 de  Febrero de 2.019.

IRAM hizo entrega de los certificados al Procurador General y a los Fiscales de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, acreditando que el Sistema de Gestión de Calidad implementado en el Ministerio Público Fiscal cumple con los requisitos de la norma internacional.

“Auditoría Externa. Etapa II”

5 y 6 de Noviembre de 2.018

Procuración General y UFI de Homicidios y Violencia Institucional.

 

“Auditoría Externa. Etapa I”

23 y 24 de Agosto de 2.018

UFI Homicidios y Violencia Institucional.

13 de Agosto de 2018.

Alta Dirección, Procuración General, Áreas de Apoyo y Área de Calidad.

“Sensibilización para la Auditoría Externa de IRAM”

18 de Junio de 2.018

Expositor: Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del MJyDH Nación.

Dirigido a Alta Dirección, Área de Calidad, Procuración General y la UFI Homicidios y Violencia Institucional.

«Capacitación para Referentes: Implementación del Sistema de Gestión de Calidad»

21 de Mayo de 2.018

Expositor: Cdra. Paola Mignacco.

Dirigida a los Referentes de las Áreas de Proceso de Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional  y UFI Delitos de Tránsito de la Primera Circunscripción Judicial.

 

“Encuentro de Calidad”

3 y 4 de Mayo de 2.018

Convocatoria: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Expositor: Dr. Carlos Torres, Fiscal de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional

 

“Sensibilización para Implementación del SGC”

27 de Febrero de 2.018

Expositor: Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del MJyDH Nación.

Dirigido a Alta Dirección, Área de Calidad, Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional y Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas

“Entrega de certificados por aprobación Auditoría Interna Etapa I”

12 Diciembre de 2.017

La Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del MJyDH Nación, hizo entrega de los certificados a los miembros de las Áreas de Proceso: Procuración General, UFI Homicidios y Violencia Institucional, y UFI Robos y Hurtos del MPF.

 

Certificados obtenidos