Registro Provincial

de Huellas Genéticas Digitalizadas

Introducción

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RPHGD), dependencia del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, se creó en el año 2016 bajo la Dirección del Dr. Miguel Marino, Doctor en Genética y Especialista en Genética Forense. El funcionamiento del RPHGD se rige por la Ley 8611 y sus modificatorias.

Por otro lado, el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Mendoza fue creado en el año 2012 en base al proyecto elaborado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Desde su creación el Laboratorio se encuentra a cargo del Dr. Marino. Hasta el año 2016 este Laboratorio pertenecía al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Mendoza. Una vez creado el RPHGD, el Laboratorio de Genética Forense pasó a depender del mismo, encontrándose actualmente ambos bajo la órbita de la Coordinación General del Ministerio Público Fiscal.

El Laboratorio de Genética Forense realiza pericias tanto en el ámbito de la justicia civil y como penal de la provincia de Mendoza. Se analizan muestras biológicas de diferentes orígenes y sobre diferentes soportes, variando ampliamente las características para cada caso en particular.

Nuestra institución se somete anualmente a estrictos controles de calidad que permiten una continua evaluación de los métodos empleados y los resultados obtenidos, así como la actualización de conceptos clave en nuestro ámbito.

Galería de imágenes

Misión

“Colaborar en la resolución de casos penales y civiles mediante la aplicación de tecnología de última generación en genética forense. Aportar resultados confiables, objetivos y con un elevado grado de certeza en la investigación criminal. Brindar herramientas que permitan la persecución y prevención en la comisión de delitos. Promover la mejora continua en pos de una administración de justicia acorde a las necesidades de nuestra sociedad”

Visión

“Avanzar en el crecimiento de la base de datos logrando su óptimo funcionamiento, tanto en casos penales con autor desconocido como en casos de  búsqueda de personas. Continuar interviniendo en resolución de pericias en causas penales y civiles mediante la aplicación de última tecnología y mejorando continuamente la calidad de los resultados conforme avanzan las ciencias forenses.”

Objetivos

  1. Efectuar la toma de muestras y tipificación de ADN de personal de Cuerpo Médico Forense, Policía Científica, Fuerzas de Seguridad de la Provincia, detenidos en complejos penitenciarios e imputados por casos penales (según Art. 6 Ley 8916), así como también tipificar las evidencias de los casos penales en los que aún no se cuenta con sospechosos del hecho investigado.
  2. Crear y alimentar de forma continua un registro de datos genéticos que permita la comparación automática de perfiles genéticos de evidencias con los de los individuos analizados.
  3. Efectuar análisis de ADN que lleven a la resolución situaciones referidas al ámbito civil (determinación de existencia de vínculos biológicos) y penal, (investigación de hechos criminales que involucren la identificación de material biológico, así como también la determinación de la existencia de vínculos biológicos).
  4. Asesorar al personal dependiente del Ministerio Público Fiscal sobre las tareas desempeñadas por este laboratorio y su aplicación en los diferentes hechos investigados.
  5. Capacitar al personal de forma periódica y continua, incorporando los últimos avances científicos a nivel mundial.
  6. Transferir conocimientos a la comunidad científica a través de publicaciones de difusión internacional.

Dependencias y funciones del RPHGD

Descripción y Funciones de cada dependencia:

  • Base de datos del RPHGD
  • Base de datos de Investigación Criminal

La Base de Datos del RPHGD, se puso en marcha a fines del año 2016, luego de la sanción de la Ley Provincial 8916 (12/10/2016) modificatoria de la ley 8611, la cual permitió la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. La implementación de la mencionada ley se llevó a cabo a partir del mes de noviembre de 2016, e incluyó la puesta en marcha de un sistema informático de captura de datos biométricos para la toma de muestras y el inicio de la misma. En principio la toma de muestras se concentró por un lado en personal del laboratorio, del cuerpo médico forense y policía científica como muestras de descarte (es decir que permiten la detección de eventuales contaminaciones en los procesos que involucran manipulación de muestras), y por otro lado en individuos condenados que se hallaban dentro de complejos penitenciarios, priorizando aquellos que se encontraban próximos a recuperar su libertad.

El ágil desempeño del personal involucrado, así como la colaboración y apoyo de las autoridades de nuestro Ministerio Público, del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario, permitieron que durante el primer año se tomaran cerca de 13.500 muestras de delincuentes incluyendo imputados, condenados, privados de la libertad y regímenes especiales. Fue también en el año 2017 que se instalaron puestos de toma de muestras en diferentes puntos de la provincia para cubrir la totalidad del territorio.

En el año 2018 se logró la instalación del Sistema CODIS, un software diseñado y distribuido de forma libre por el FBI. Este sistema permite la comparación masiva de perfiles genéticos detectando en poco tiempo coincidencias o “match positivos” entre evidencias y perfiles de muestras de referencia que se hallan dentro del mismo.

De esta forma, hasta el mes de diciembre del año 2019 se tomaron cerca de 44.250 muestras de referencia, las cuales incluyen el Staff del RPHGD, Personal del Poder Judicial, Cuerpo Médico Forense, Policía Científica, Policía de Mendoza, Imputados, Condenados, Individuos en Libertad dentro de regímenes especiales y Voluntarios. Por otro lado, se analizaron e incorporaron al sistema un total de 657 evidencias de casos en los cuales se desconocía el autor.

Esto permitió obtener hasta diciembre de 2019 un total de 150 Impactos Identificatorios Positivos (IIP), los cuales fueron de elevada utilidad para resolver casos en los cuales no contaban con sospechoso. Incluso se detectaron dos IIP a pocas horas de ocurridos los hechos (un homicidio y un robo agravado), es decir que en menos de 48hs ya se conocía la identidad del autor del hecho.

      • Identificación de Personas:

Otra función de la base de datos consiste en incorporar perfiles genéticos de individuos que buscan un familiar desaparecido, o bien dudan de su identidad, con el objeto de cotejarlos entre sí, así como también con muestras de restos cadavéricos hallados sin identificar. En la actualidad se está avanzando en este punto, si bien no se cuenta con un número muy elevado de muestras aún.

      • Laboratorio de Genética Forense:

El Laboratorio de Genética Forense pertenece al RPHGD, y tiene como función llevar a cabo pericias genéticas sobre muestras de casos civiles o penales, solicitadas por la autoridad correspondiente según el caso. Desde el año 2012 se llevan a cabo los análisis pertinentes para cumplir con las solicitudes de las Fiscalías o Juzgados intervinientes en investigaciones penales, así como de justicia de familias. En todos los casos, los protocolos de trabajo así como la forma de expresar los resultados periciales siguen recomendaciones internacionales, consensuadas por numerosos expertos destacados en el área.

      • Pericias Civiles:

Incluyen todas aquellas pericias que se solicitan por Juzgados Civiles, con fines de determinar vínculos biológicos de parentesco. Principalmente trabajamos con investigación de paternidades (determinación de vínculo Padre-Hijo), aunque también se resuelven casos complejos con vínculos indirectos cuando se busca establecer o impugnar una paternidad en la cual no se cuenta con el padre alegado. En estos casos se analizan hermanos, abuelos, etc., mientras más indirecto es el vínculo es necesario incluir un número mayor de personas en el análisis, así como recurrir al estudio de más marcadores genéticos para arribar a un resultado concluyente. Siempre que se busca establecer un vínculo indirecto para determinar una paternidad es fundamental contar con muestra de la madre biológica del individuo en estudio (titular o supuesto hijo).

      • Pericias Penales:

En nuestro laboratorio se resuelven numerosas pericias de investigaciones de delitos penales, principalmente Abusos sexuales, Homicidios y Robos agravados. En todos los casos, la pericia consiste en el análisis de muestras de referencia (tomadas a sospechosos, víctimas, etc.) y de evidencias (presuntas muestras biológicas) sobre una numerosa variedad de soportes (hisopos vaginales, anales, subungueales, colillas de cigarrillo, manchas hemáticas, etc.). A partir de las cuales se obtienen perfiles genéticos que posteriormente se comparan, en busca de coincidencias que permitan identificar al o los contribuyentes que componen el perfil hallado en la evidencia. En los casos de Averiguación paradero, o bien de Homicidios donde se encuentran restos cadavéricos que deben ser identificados, se analizan familiares directos de la persona a quien se sospecha pertenecieron los restos y se hace un estudio de filiación. De esta forma se logra informar si esos restos pertenecen al familiar de los individuos en cuestión o no.

PROCURADOR GENERAL DR. ALEJANDRO LUIS GULLÉ
4º Piso - Plantamura y San Felipe S/N, Capital
Mesa de Entradas Penal
348-7683
Mesa de Entradas Civil
449-7748
MESA DE INFORMES MPF
348-7401